PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

17º UAC EN BUENOS AIRES

jueves, 31 de mayo de 2012

La llegada de los chinos

La provincia de Fujian es responsable de la avanzada asiática en los campos bonaerenses. A cambio de tener prioridad de compra sobre la cosecha instalarán un sistema de irrigación en Carmen de Patagones y Villarino. La República Popular China también se dispone a invertir en puertos y plantas de procesamiento de pescado

La llegada de los chinos

Por Alejandro Guerrero

Fujian es una provincia de la República Popular China. Tiene una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes. Situada en las costas del Mar de la China, frente a la isla de Taiwán, limita con Guangdong al sur y con Zhejiang al norte. En sus costas se ubican algunos de los puertos más antiguos del país, como el de Xiamen (el primero de China en conseguir el estatus de zona económica especial).

¿Por qué esos datos sobre Fujian pueden leerse, por ejemplo, en Noticias AgroPecuarias? Porque representantes de ese Estado chino acordaron con el gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrollar trabajos de irrigación, en principio de 10 mil hectáreas en los municipios de Carmen de Patagones y Villarino. Es el primer paso de un proyecto mucho más amplio y parte, además, de una agresiva política de inversiones chinas en la provincia, en la Argentina y en América latina. El acuerdo en cuestión fue firmado por el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta. Además, Fujian introducirá tecnología de riego y usará para eso aguas de los ríos Negro y Colorado.

Según el convenio, los chinos harán las inversiones necesarias para proveer riego a campos que, conviene aclarar, continuarán en manos de sus propietarios. De ese modo, se evitará violentar la flamante ley contra la compra de territorio por parte de extranjeros. En contrapartida, China tendrá prioridad, durante un extenso periodo de tiempo, para adquirir los cereales y las oleaginosas que se produzcan en esas zonas. El nexo entre el gobierno provincial y el Estado chino ha sido el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, el primer interlocutor del ministro Arrieta para llegar al acuerdo con Fujian.

La provincia de Buenos Aires, sabido es, tiene grandes áreas cultivables y una importante capacidad de producción de alimentos. En cambio, aún presenta deficiencias en materia de inversión de capitales para explotar su potencialidad. China, por el contrario, tiene proporcionalmente menos tierras cultivables de la calidad que presenta el territorio bonaerense, pero cuenta con un fuerte desarrollo tecnológico y, claro está, con una enorme masa de capitales sobrantes. He ahí, dicen en La Plata, las conveniencias del convenio firmado con Fujian. Además, se empieza a analizar la posibilidad de que capitales chinos inviertan en puertos provinciales y en la Planta de Procesamiento de Pescados.

Y no son esos los únicos intereses chinos en territorio bonaerense.

Construcciones y algo más. Un centenar de empresarios chinos y argentinos se reunieron semanas atrás en uno de los salones del Banco Provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, Gustavo Marangoni, dijo allí que esa institución "puede ser un socio excelente para las empresas de Argentina y China por su gran conocimiento de la provincia de Buenos Aires y de todo el país". Estuvieron allí ejecutivos de Techint, Impsa, Astilleros Río Santiago, Lonovo y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Por el lado chino, su delegación estuvo comandada por Diao Chunhe, presidente de la China International Contractors Association (Chinca), una de las centrales más poderosas de su país. Fue la tercera visita de Diao a la Argentina. Con él estuvieron, entre otros, representantes de Citic, la constructora que levantó el Estado Nacional Nido de Pájaros, en Beijing; subterráneos en Irán, casas sociales en Venezuela y plantas eléctricas en Brasil. También se hizo presente el gigante China Railway Group, dedicado a los ferrocarriles; Shanghai Construction, constructora del puente de acero más grande del mundo, el Lu Pu; la China National Machinery Industry Corp, el grupo Gezhouba, el China Communications, Zoomlion Co y Sinohydro, entre varias otras. Ese racimo de corporaciones indican, más o menos, la amplitud de las ambiciones inversionistas chinas en la provincia de Buenos Aires y en el país. El Banco Provincia se propone, lógicamente, ser la puerta de entrada financiera para esos propósitos del país de Mao Tsé-tung.

Esos acuerdos se añaden al firmado en abril por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, con representantes de la provincia china de Shandong, que abrió otra ronda de negocios entre grupos de ese país asiático y empresas locales. Los enviados chinos mostraron entonces interés en la producción de alimentos, maquinaria agrícola, turismo, deportes, intercambios académicos, pesca y elaboración de cueros y marroquinería.

Shandong es la segunda provincia china en poderío económico, con 93 millones de habitantes y unos 360 mil millones de dólares de PBI. Allí se producen algodón, cereales, fruta y pescado. Además tiene yacimientos de petróleo, oro y diamantes.

Por el momento, chacareros de Patagones y Villarino buscan profesores de mandarín.


Los ojos en Latinoamérica

A la compra de la filial argentina del Standard Bank por el ICBC chino -su valor bursátil es de 500 mil millones de dólares, bastante más que el PBI argentino- un grupo de inversores de aquel país y una de las cámaras que agrupan a supermercados de ese origen en la Argentina, compraron la ex empresa Gándara en la provincia de Buenos Aires. La operación, que incluye las marcas Saavedra, Sandy y Chascomús, se hizo por un monto de 1.825.000 dólares.

Así, capitales chinos continúan su avance en la Argentina y en América latina en rubros diversos, como, por ejemplo, la fabricación de vehículos económicos, la explotación petrolera, la oferta de celulares, electrodomésticos y otros productos tecnológicos. Desde 2003, el comercio chino en la región ha crecido anualmente un 40 por ciento promedio, especialmente en el Brasil, Perú y Chile.

No por nada en setiembre del año pasado se creó en Beijing la primera firma de capital de riesgo especializada en Latinoamérica: Sinolatin, con oficinas centrales en Shangai y a cargo de dos mexicanos -entre ellos su presidente, Rafael Valdez- y un cubano-americano. En 2011, las inversiones chinas en Sudamérica y el Caribe superaron los 50 mil millones de dólares.

http://www.diariobae.com/diario/2012/05/31/13028-la-llegada-de-los-chinos.html

No hay comentarios:

Fundación Alameda_ Trabajo Infantil: Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA

¡QUIEREN DRAGAR MAR CHIQUITA!!!!!!!

Represión a vecinos de Vicente López dia 23/09/10


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!